USTED ESTA AQUI: Inicio Tu Municipio Información Socioeconómica

Información socioeconómica

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antiguamente San Diego era Jurisdicción de Chimalapa (actualmente municipio de Cabañas), luego formó parte de Jalapa; al crearse el departamento de El Progreso el 13 de abril de 1,891 por Decreto 683, San Diego formó parte de él como un poblado sin categoría de Municipio.    El 20 de octubre de 1,908 fue elevado a la categoría de municipio y al suprimirse el departamento de El Progreso, por Decreto No. 756 del 9 de junio de 1,920, San Diego pasa a formar parte del departamento de Zacapa, jurisdicción política a la que actualmente pertenece.

1.2 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra ubicada a 1,300 pies (396.24 mts) sobre el nivel del mar

1; colinda al Norte con Cabañas y Huité del departamento de Zacapa; al Este con Huité del departamento de Zacapa y con los municipios de San  José La Arada del departamento de Chiquimula; al Sur los municipios de  San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula del departamento de Jalapa y al Oeste con el Jícaro del departamento del Progreso.

2 La distancia oficial de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística -INE- de la Ciudad Capital a San Diego es de 172 Kms., su ingreso es por el kilómetro 126.5 ruta a Santa Cruz del municipio de Río Hondo; pero según el trabajo de campo del año 2006 se estableció que existe otra vía de acceso en el kilómetro 80 ruta a El Rancho.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

La extensión geográfica del Municipio es de 112 km², distribuida en forma poligonal irregular de 12 kilómetros de longitud, en orientación de Norte a Sur 9.34  Kilómetros en lo ancho, de Oriente a Poniente.

-  OROGRAFÍA Es parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas

3. El Municipio se localiza en la montaña de los URILES que recibe el nombre de Montaña de San Diego. Así mismo cuenta con las montañas de Loma Alta, San Ignacio y  El cerro Las Campanas.

-  RECURSOS NATURALES “Son todos aquellos bienes que ofrece la naturaleza, los cuales pueden ser objeto de manejo, explotación y aprovechamiento por parte del ser humano”

4 El municipio de San Diego tiene la característica de poseer terrenos aptos para albergar una diversidad de vegetación y especies de animales, que contribuyen a mantener el medio ambiente.

-  Forestales Los bosques son un recurso natural renovable que el hombre utiliza para su subsistencia  y como medio para mantener la economía del hogar, por lo que la población del Municipio depende de este recurso forestal para satisfacer sus necesidades, utilizado como combustible, madera y otros productos para consumo doméstico.

-  Clases de bosque en su mayoría predominan los pinares como principales; pero es importante mencionar que existen algunos agrupamientos de árboles que están constituidos por distintas clases, los cuales, aún con esta diversidad, no llegan a conformar un bosque y han dejado de existir debido al crecimiento y aparecimiento de comunidades.

-  Deforestación el problema principal y que varía en algunas localidades desde el punto de vista forestal, es que la extracción es mayor que la reposición natural y artificial. Lo anterior se debe fundamentalmente al consumo alto de madera para leña y en menor grado a los incendios y plagas forestales.

1.5.2 Edáficos  “Perteneciente o relativo al suelo, especialmente todo lo que respecta a las plantas y su vocación.”

5 Por lo anterior se considera los siguientes factores del suelo del Municipio.  Vocación y clases de suelo Los suelos de altiplanicie central del Municipio, comprenden terrenos de tipo pedregoso e inclinado, solamente aptos para pastos y bosques; aunque el área es demasiado seca para una producción provechosa de maíz y fríjol en una gran parte de su extensión se cultivan esas plantas como cultivos de invierno. La erosión de los suelos, agravada por la deforestación y la falta de técnicas apropiadas de conservación de suelos, es especialmente severa en las áreas densamente pobladas y fuertemente cultivadas en el Municipio.

División administrativa urbana

El Gobierno local es ejercido por el Alcalde municipal Mario Aníbal García al momento de la investigación de campo; él ejecuta sus funciones en todas las aldeas y caseríos por medio de los Alcaldes Auxiliares que juegan un papel importante en la realización de todas las actividades de administración del Municipio, lo que representa en cada localidad la autoridad del Gobierno Civil.

- División administrativa rural

Cada una de las aldeas y caseríos cuenta con un Alcalde Auxiliar que es el responsable de ejecutar las disposiciones de la administración del Municipio; los auxiliares son nombrados por la Asamblea Comunitaria, integrada por los residentes en una misma comunidad.

VÍAS DE COMUNICACIÓN: Actualmente la comunicación entre aldeas y caseríos del Municipio es posible ya sea en bestia, en vehículo o a pie, ya que sus caminos son anchos y de tierra compacta lo que permite el tránsito en cualquiera de los transportes mencionados; en algunas comunidades ya se cuenta con pavimento para ingresar lo que hace más viable esta acción a excepción de los caminos que conducen a las aldeas de San Antonio La Lomas y La Hierba Buena, los demás caminos son transitables durante toda época del año.

POBLACIÓN

Se refiere al “conjunto de personas que habitan un  espacio determinado, con características homogéneas”

6 . Para llevar a cabo el análisis de esta variable es importante conocer aspectos cualitativos y cuantitativos para emitir un juicio  sustentado de la realidad que lo rodea y sus características principales como lo son: edad, sexo, área urbana o rural, grupos étnicos y religión como se mencionan a continuación:

-  Densidad poblacional: Este indicador se refiere a la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado  que  posee el Municipio y se analiza como sigue: